miércoles, 25 de enero de 2017

Los 10 motivos para visitar Croacia este verano


Isla de Brac - El cuerno de oro

¡¡Buenos días a todos!! ¿Qué tal estáis?  

El post de hoy es  especial para mí ya que está dedicado a uno de mis lugares favoritos.

Ya os aviso que este es sólo mi primer artículo sobre Croacia, podríamos considerarlo como un simple aperitivo que quizás como a mí, os haga tener ganas de más.

Hace ya casi 10 años, cuando todavía Croacia no era un destino tan turístico como lo es ahora, compré una de mis revistas de viaje, exactamente era ésta:



No me hizo mucha falta abrirla y leerla porque ya me había enamorado de la portada. Así de simple fue como empezó nuestra historia de amor con este país,  ¿Quién sabe? Quizás a vosotros os pase lo mismp hoy también al ver las siguientes imágenes.

Deciros que desde entonces, hemos estado  8 veces y para los que tengáis curiosidad por descubrir un poquito más de este lugar, ahí van mis 10 motivos para visitar Croacia este verano.

1 - El clima


 Bahía de la Isla de Hvar

La temperatura media en las zonas costeras durante los meses de verano es de unos 26-27 grados. Hace calor, pero no es un calor agobiante. Además son veranos bastante secos y en consecuencia la probabilidad de lluvia es muy escasa. De hecho a nosotros tan sólo nos ha llovido dos veces. En varias ocasiones hemos ido a mediados de Agosto, que es cuando en Barcelona durante los últimos años, empezaba la típica semana de lluvias del mes de Agosto, y  nosotros siempre hemos tenido suerte y nos ha hecho muy buen tiempo.

2 - Destino económico

En general disfrutar de unas vacaciones en Croacia en comparación quizás con otros destinos de playa es bastante económico. Os indico algunos ejemplos.

Alojamiento en apartamento estandard = 600 euros 1 semana Agosto

El tipo de alojamiento estandard allí es el apartamento. Son apartamentos por lo general bastante nuevos y cuidados. En ocasiones el mismo propietario vive allí, pero está hecho de tal forma para que dispongas  de tu propio espacio y autonomía. Aunque algunos de los servicios, quizás no sean privados como por ejemplo, la piscina.

Aquí veréis unas fotos de un típico apartamento de la zona:








Siguiendo con los apartamentos, también está la opción de alquilar un apartamento dentro de un complejo turístico. Aquí quizás os pueda subir algo el presupuesto, pero sólo es cuestión de buscar.

A continuación, os muestro fotos de los servicios y tipo de apartamentos que podéis tener por 600 euros en pleno mes de Agosto:

Habitaciones y Apartamentos 




Situación y Servicios





También encontraréis opciones económicas de hoteles. Deciros que podéis encontrar apartamentos o habitaciones a partir de 275 euros/1 semana.

Otro ejemplo : la comida


1 parrillada de marisco para dos = 250 kn = 33 euros



1 burek de queso o de carne = 10 kn = 1,33 euros


1 plato de cevapcici (Salchichas picantes) = 50 kn = 6,66 euros


Con cualquiera de las tres opciones os aseguro que os quedaréis muy bien y además está todo buenísimo.

3 - La comida

Croacia  por su situación geográfica, tiene influencias gastronómicamente hablando,  tanto itallianas, griegas o eslovenas. Se puede decir que es una fusión de lo mejor de cada país realizado a partir de las mejores materias primas que Croacia ofrece. Así podrás saborear los mejores pescados frescos, corderos especiados o  ternera de calidad.

Por su influencia italiana si te apetece comer gnocchis, pasta o pizza, en todos los restaurantes podrás probarlas. Es muy típica la pizza de pulpo que por cierto os  recomiendo . También debido a su influencia italiana son amantes de los aperitivos acompañados siempre de un buen vino. Así que podréis degustar el queso de pag, con un sabor inconfundible.  Suelen servirlo con pepinillos y luego está la gran variedad de embutidos, como el kulen o el jamón ahumado. 

4 - Pequeños pueblos encantadores

Todos los pueblos de costa, son muy parecidos entre sí, pero cada uno de ellos os aportará algo diferente al viaje. Lo bueno es que de esta forma si no puedes visitarlos todos, no te causará ningún tipo de estrés y siempre hay que dejar algo pendiente ¿no?

Aquí van algunas fotos de alguno de mis favoritos:


Pula y su amfiteatro romano





Rovinj  y sus casas de colores



Primosten, el pueblo con forma de pez



5 - Sus 1000 islas

Creo que este sería mi punto favorito o quizás lo que hace más especial este destino. Podrás estar tomándote algo en la playa y mirando el mar, pero siempre estarás viendo una isla. En total Croacia tiene 1244 islas y lo mejor de todo es la gran accesibilidad que encontrarás para poder llegar a cualquiera de ellas.

En ferry, velero, catamarán o lancha. Tanto por tu cuenta como viaje organizado. El trayecto a cualquiera de ellas ya será una experiencia, sin duda una de las mejores  que podrás vivir allí.

Mi favorita hasta el momento : Hvar 

 
6 -  Gran oferta de actividades al aire libre

Si disfrutas con los deportes acuáticos, podrás prácticar casi de todo : parasailing,  esquí acuático o motos acuáticas. 

Si prefieres pasar un día tranquilo navegando en lancha, por unos 50 euros aproximadamente podrás tener tu propia barca o lancha. No es necesario tener ningún tipo de titulo para llevar este tipo de embarcaciones y te permitirá ver calas escondidas o pararte a bucear allí donde más te guste. Incluso hacer tu propio picnic en tu barca por un día.

Durante los meses sobretodo de Julio y Agosto, son varios los eventos que organizan en varios pueblos al aire libre con música en directo. Os recomiendo la banda de música clásica de Trogir, hacen versiones pop y rock geniales, podrás escuchar grandes éxitos de toda la vida en la plaza principal del pueblo.



7- Diversidad de planes en un mismo destino

En caso de que te apetezca pasar unas vacaciones tranquilas, éste es un gran lugar para ello. Aunque al principio os hablaba del auge que ha habido en los últimos años y ciertamente son más cada vez los turistas que viajan a Croacia. Veréis que es muy fácil encontrar un lugar tranquilo, donde tumbarte a tomar el sol o darte un baño en sus aguas cristalinas. Lo único que hay que hacer es evitar Dubrovnik o al menos no alojarse en el centro. 

Sin embargo, si os apetece todo lo contrario y vuestro plan es ir de fiesta, quizás las islas de Hvar y Pag sean vuestra mejor opción.

Por otro lado,  si lo que os apetece en hacer excursionismo, podréis hacer rutas geniales bordeando la costa, visitando sus parques naturales o rutas de montaña con el mar de fondo.

Finalmente deciros que también es un viaje ideal tanto para ir en pareja, amigos  o con niños, como habréis visto son planes que a los más pequeños les encantarán.



8 - Los parques Nacionales

Los parques más visitados son el Parque de Plitvice y el de Krk, ambos situados geológicamente en una zona karstica que es lo que produce formaciones de piedra increíbles.

Podréis ver cuevas, lagos de un azul verdoso precioso y sobretodo un sinfín de cascadas.

El Parque de Plitvice es más extenso y espectacular pero no está situado en la costa. El parque nacional de Krk está mejor situado si tu plan es hacer una ruta por la costa y además podrás bañarte bajo las cascadas.




Si por lo contario preferís hacer escalada, entonces podéis optar por visitar el Parque Nacional de Paklenica.




9 -Situación estratégica

Es posible que lo que te apetezca es hacer un plan que empiece o acabe en Croacia y te apetece hacer un cambio en algún momento y hacer tu propio viaje combinado.

Éste es un punto a favor también de visitar Croacia, ya que es un buen campamento base o centro de operaciones para después visitar por ejemplo  : Eslovenia, Italia, Bosnia o Montenegro o hasta quizás Austria, Viena depende de la zona en la que estéis os quedará a unas 5-6 horas de viaje desde allí.

Una de las opciones de viaje a Croacia que más he disfrutado ha sido  la de ir desde Barcelona en coche, pero eso me lo reservo para el próximo capítulo.

10 - Sus playas 

Junto con el punto de las islas, las playas digamos que es otra de mis debilidades. Las playas en Croacia son de pequeños guijarros, algunas como la de la isla de Brac, llega a ser casi arena fina, pero no es lo habitual. Ese es uno de los motivos por los que el agua es tan transparente.

El azul del mar adriático es precioso, similar quizás a las playas de Baleares  o de la Costa Brava, pero en Croacia de fondo como os he dicho antes,  tendréis las islitas,

Su costa es muy extensa y por ello, son una infinidad las playas bordeadas de pinos que os encontraréis en vuestro camino. Las puestas de sol y amaneceres que podréis ver desde cada una de ellas, serán todos increíbles.

Finalmente os dejo con algunas de mis imágenes favoritas de Croacia y con la canción de hoy, que también es de origen croata.


Pula - Uvala stoja


Trogir - Seget Donji - Seget Vranjica



Cavtat



Cavtat

2CELLOS y su versión de Highway to hell.

Un abrazo para todos












No hay comentarios:

Publicar un comentario